Seguimiento a la aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004

 

A partir de los acuerdos establecidos entre la Subsecretaría de Educación Básica y Normal y los Titulares de educación en las entidades federativas, en el ciclo escolar 2004-2005 se inició la aplicación formal del Programa de Educación Preescolar en 4,000 planteles en el país de las distintas modalidades y contextos (preescolar general, indígena, CENDI y CONAFE).

Esta primera fase de aplicación tiene la finalidad de obtener información acerca del impacto de la propuesta curricular en los procesos de aprendizaje y en el mejoramiento de las prácticas educativas. Además, de identificar otras necesidades de apoyo a las educadoras y personal directivo de la educación preescolar, permitirá mejorar el Programa para su aplicación en el ciclo escolar 2005-2006.

Los propósitos generales del proceso de seguimiento son:

•  Conocer en qué medida el Programa es comprendido por las distintas personas responsables de su aplicación: supervisoras, directoras y maestras de las distintas modalidades del servicio.

•  Identificar, con base en la experiencia de la aplicación y de las opiniones de las educadoras, las necesidades de cambio en el diseño del Programa.

•  Valorar la eficacia de las acciones de actualización en la comprensión del Programa de Educación Preescolar 2004 y su puesta en práctica en el aula.

•  Identificar los factores que influyen en la aplicación del Programa.

Los mecanismos para llevar a cabo el seguimiento son los siguientes:

•  Recolección de datos y opiniones en todos los jardines de niños que aplican “formalmente” el Programa. Para ello se aplicará el siguiente instrumento:

Una encuesta general (cerrada) sobre la comprensión del Programa y valoración de las acciones de actualización y sobre los factores que influyen en la práctica; esta encuesta se aplicará en el mes de junio 2005. Tendrá versiones distintas según las funciones del personal (supervisión de sector y zona, directoras, educadoras).

•  Realización de encuentros de evaluación del Programa de Educación Preescolar 2004 y de su aplicación.

En varias entidades se han llevado a cabo encuentros de escuelas participantes en el seguimiento. Los productos de estos encuentros son un insumo importante como fuente de información respecto a las experiencias de las educadoras al trabajar con el Programa.

El seguimiento es responsabilidad del equipo coordinador del proceso de reforma y de los equipos técnicos estatales. De acuerdo con la información enviada por las autoridades educativas estatales, el total nacional del personal docente y directivo, así como de planteles que participan en esta primera fase de aplicación es el siguiente:

Planteles

General CENDI Indígena CONAFE TOTAL
3,346 69 379 131 3,925

Personal docente y directivo

Educadoras Directoras Supervisoras de Zona y Jefas de sector TOTAL
11,825 2,742 3,246 17,813

Como parte de las acciones del proceso de seguimiento, en el mes de noviembre de 2004 el equipo académico de la SEByN llevó a cabo una visita inicial de exploración en nueve entidades, con la finalidad de obtener información sobre el trabajo de asesoría que realiza el equipo técnico estatal, observar las actividades que realizan las educadoras con los niños del grupo a partir de los planteamientos del Programa de Educación Preescolar 2004 y conocer las opiniones e inquietudes de algunas educadoras y directoras sobre el trabajo que realizan con el nuevo programa y las Guías de estudio que forman parte del Curso de formación y actualización profesional .

Con base en el análisis y la sistematización de la información obtenida en estas visitas, de las consultas y comentarios que de manera directa hace el personal docente, directivo y técnico de todas las entidades a la Dirección General de Normatividad, a través del correo electrónico y de la página web que se ha creado para mantener una comunicación con los usuarios, así como de la aplicación de encuestas de opinión recabadas en encuentros y foros organizados por las autoridades educativas de las entidades federativas, en diciembre de 2004 se elaboró el documento:

El proceso de aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004.

Exploración inicial. Reporte Núm. 2.

El seguimiento en profundidad se realizará en un máximo de tres planteles por cada entidad (es decir, 96 planteles en todo el país) y será responsabilidad del equipo técnico estatal, el cual contará con el apoyo técnico del equipo coordinador nacional.

Los propósitos centrales de esta modalidad de seguimiento son:

•  Valorar el trabajo que realizan las educadoras en el aula y en la escuela en relación con la aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004. En particular los intentos que hacen para organizar y desarrollar la intervención educativa a partir de las competencias que se deben favorecer en los niños y para poner en práctica los principios pedagógicos, a partir de los planteamientos de dicho Programa.

•  Identificar las características del trabajo docente, las prácticas que prevalecen como parte de la tradición pedagógica en la educación preescolar y de los planteamientos de programas anteriores, y los indicios de cambios en el trabajo cotidiano con los niños.

•  Identificar indicios de cambio en las concepciones que tienen las educadoras respecto a las características de los niños pequeños y sus potencialidades de aprendizaje, respecto a la función que corresponde a la escuela y los maestros para favorecer el despliegue de esas potencialidades.

•  Detectar necesidades de apoyo técnico del personal docente y directivo que deben atenderse mediante la asesoría y la actualización, a fin de que se logre una mejor comprensión del nuevo Programa y se utilice cada vez mejor como guía del trabajo pedagógico en los planteles de educación preescolar.

•  Identificar posibles cambios y/o precisiones que es necesario hacer al Programa de Educación Preescolar 2004 antes de una próxima edición.

Esta modalidad de seguimiento iniciará su operación en el mes de abril de 2005 mediante las siguientes acciones:

•  Dos jornadas de trabajo de campo en los 96 jardines de niños. Cada jornada implica la observación y el registro del trabajo que realiza la educadora con los niños del grupo, así como de la organización y el funcionamiento del plantel. El propósito es obtener información que permita identificar los rasgos de la práctica docente de las educadoras que participan en la aplicación del Programa, así como los factores que influyen en sus formas de trabajo actuales.

•  En cada plantel se aplicará un Guía de Características del jardín de niños, con la finalidad de obtener información sobre aspectos relacionados con el personal que labora en el plantel, la infraestructura, los materiales educativos disponibles y algunos aspectos culturales.

•  Se aplicarán entrevistas a educadoras, directoras, niñas y niños y padres y madres de familia, para obtener información relacionada con el trabajo educativo y la organización y funcionamiento del plantel.

•  Aplicación de una encuesta cerrada dirigida a educadoras, directoras y supervisoras de zona, con la finalidad de:

a) Conocer la opinión de las educadoras sobre el Programa de Educación Preescolar 2004,

b) Conocer la participación que han tenido en las acciones de actualización que se han emprendido y

c) Identificar los principales problemas que se enfrentan en la aplicación del Programa.

A partir del análisis y la sistematización de los registros de observación y las entrevistas, los integrantes del equipo técnico elaborarán un reporte por entidad, que será utilizado como uno de los insumos para que se elabore un documento a nivel nacional.

Mismos que serán publicados en esta sección, previa autorización de las autoridades educativas estatales.