El Proceso de Evaluación y el Uso de la Cartilla de
Educación Básica en Preescolar

¿Es usted educadora o educador?, ¿Sabe qué implica la evaluación formativa? ¿Qué es importante registrar en la Cartilla de Educación Básica. Preescolar? A partir de la de las reflexiones y conclusiones derivadas del trabajo de las educadoras que participaron en la prueba en aula, elaboramos la propuesta El proceso de evaluación y el uso de la cartilla de educación básica en preescolar. Una estrategia para aprender entre colegas. Ciclo escolar 2012-2013.

Esta propuesta está dirigida al personal docente, directivo y técnico de educación preescolar, como una herramienta de apoyo para la mejor comprensión del significado de la evaluación como un proceso sistemático, así como de sus implicaciones cuando se trata del trabajo con niños pequeños y de valorar sus aprendizajes.

¿Cómo están organizadas las sesiones? En el cuadro siguiente se mencionan los temas, los propósitos y los materiales de consulta.

Primera sesión

Segunda sesión

Tercera sesión

Cuarta sesión

Tema

El diagnóstico inicial

La evaluación formativa ¿En qué consiste y cómo realizarla?

La valoración de aprendizajes y el registro en la Cartilla

Para evaluar mejor… ¿Qué aprendimos?

Propósitos

Que analicen en qué consiste el sentido formativo de la evaluación, comprendan qué evaluar con fines de diagnóstico, cómo identificar manifestaciones en los niños de lo que saben y saben hacer y qué evidencias son útiles para hacer valoraciones

Que comprendan mejor –a partir de la experiencia del diagnóstico inicial y el análisis de textos- por qué es importante, como parte del proceso educativo, evaluar de manera continua y registrar información, tanto de lo que hacen los niños durante las situaciones didácticas, como de las formas de intervención docente

Que analicen el proceso seguido para evaluar a los alumnos y el papel que jugó la información recopilada por cada educadora en el periodo que va del inicio del ciclo escolar hasta la fecha de la sesión, incluyendo el primer registro de información en la Cartilla de Educación Básica. Educación Preescolar

Que analicen la experiencia de aplicación de la cartilla durante el ciclo escolar y sistematicen el aprendizaje obtenido por cada participante

Material de consulta

  1. Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico
  2. Cartilla de Educación Básica. 1er grado de educación preescolar
  3. Cartilla de Educación Básica. 2do grado de educación preescolar
  4. Cartilla de Educación Básica. 3er grado de educación preescolar
  5. Instructivo para el uso de la Cartilla de Educación Básica
  1. Función formativa de la evaluación, María Antonia Casanova
  2. Desarrollo, aprendizaje y evaluación en la escuela infantil, Francesco Tonucci
  3. El proceso de evaluación en la Educación Preescolar

 

La evaluación en la educación preescolar y la experiencia de la prueba en aula con la Cartilla de Educación Básica

Para acceder a los materiales de consulta dé clic sobre el título.

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En apoyo a las acciones para fortalecer la formación profesional del personal técnico y directivo del equipo nacional de base, y con la finalidad de que se comprenda en qué consiste la función de una asesoría enfocada a propiciar los cambios en concepciones y prácticas pedagógicas que demanda la reforma en la educación preescolar, se han elaborado diversos documentos que han sido objeto de análisis y reflexión en reuniones nacionales con autoridades de educación preescolar, asesoras y asesores, directoras, supervisoras y jefas de sector.

Estos documentos están disponibles para consulta.

El personal directivo y técnico en el proceso de aprendizaje que implica la reforma en la educación preescolar. (Documento para la reflexión).

¿En qué consiste la experimentación pedagógica? ¿Qué implica llevar a cabo actividades de Experimentación pedagógica? ¿Cuáles son los retos para llevarla a cabo en el aula? ¿Qué demanda saber y hacer tanto al personal docente, directivo y técnico?

En este documento encontrará información sobre el sentido de la Experimentación pedagógica, qué sí es y qué no es.

 

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La función de asesoría en la educación preescolar.

Aquí encontrará información sobre: ¿Cuál es la función de la asesoría? ¿Cuál es su finalidad? ¿Quién la realiza? ¿Cuáles son las tareas fundamentales que realiza quien asesora?

 

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Problemas en la implementación de la reforma: ¿Qué hacer para superarlos?

A partir de la información obtenida en diversas fuentes como: reuniones nacionales, estatales, visitas de seguimiento en las entidades, correo electrónico, entre otros, se han identificado algunos problemas que persisten desde el inicio de la reforma a la educación preescolar en 2002.

¿Cuáles problemas persisten en el aula? ¿Cuáles problemas persisten en la escuela? ¿Cuáles en el ámbito del sistema educativo? ¿A qué se debe?

En este texto podrá obtener respuesta a estas interrogantes.

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Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar

Una de las metas que establece el Programa Nacional de Educación 2001-2006 (PRONAE) es "contar con una nueva propuesta pedagógica" para mejorar la calidad y asegurar la equidad en la atención educativa que se brinda a las niñas y a los niños de tres a cinco años de edad.

Para lograr la meta señalada, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, puso en marcha en 2002 el Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar, cuyas finalidades están orientadas a la transformación de las prácticas educativas, así como de las formas de organización y funcionamiento de los planteles.

Al respecto, en el "PRONAE" se reconoce que "La propuesta para la atención de la enseñanza en el preescolar no recoge los avances que sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños pequeños ha alcanzado la investigación en el mundo. Como resultado de esto, las prácticas más difundidas en la educación preescolar parecen tener un escaso efecto formativo, especialmente en el campo cognitivo. Resulta clara la necesidad de efectuar evaluaciones e Investigaciones diagnósticas para conocer mejor el estado que guarda este nivel educativo, al igual que la educación inicial" (p. 117).

En este documento se presenta una descripción sintética de las acciones que ha incluido este proceso y de las características del Programa de Educación Preescolar, cuyo diseño constituye la tercera fase dentro del proceso de reforma. El nuevo programa se editó en agosto de 2004 y se ha distribuido entre el personal docente y directivo en todas las entidades del país.

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La implementación de la reforma curricular en la educación preescolar: Orientaciones para fortalecer el proceso en las entidades federativas

¿Qué ha ocurrido a partir de que inició la aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004?, ¿Qué avances se han identificado?, ¿Qué interpretaciones se hacen del Programa?, ¿Cuáles son las tendencias generales y los problemas específicos que se están presentando?, ¿Qué corresponde hacer a cada instancia involucrada en el proceso de reforma?

A cuatro años de iniciado el proceso de reforma a la educación preescolar, y más aún, a partir de la aplicación generalizada del nuevo Programa (ciclo escolar 2005-2006), es posible identificar algunos indicios de cambio, tanto en concepciones sobre desarrollo y aprendizaje infantil como en formas de trabajo para favorecer en ellos el desarrollo de competencias.

Sin embargo, debido a la complejidad que caracteriza a los procesos de cambio educativo, se han identificado también problemas específicos derivados de las interpretaciones del Programa (sus fundamentos, sus características y sus principios), así como de las prácticas (en el aula y en la escuela) que por décadas han prevalecido en el nivel, en particular en lo referente a la planificación y la evaluación.

Para fortalecer este proceso de cambio en las entidades federativas, es importante definir las responsabilidades y acciones que corresponden a todo el personal involucrado. Con esta finalidad se elaboró el documento La implementación…, el cual ha sido enriquecido a partir de las experiencias y opiniones expresadas por educadoras, asesoras, personal directivo y autoridades de educación preescolar.

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La función de asesoría en el proceso de reforma a la educación preescolar

Desde que inició la Reforma se ha promovido la reflexión y el análisis sobre la práctica, la identificación de rasgos que es necesario cambiar, así como la búsqueda de alternativas para mejorarla. La asesoría y el acompañamiento, la participación en acciones de capacitación con el Curso de formación... y los Talleres Generales de Actualización (TGA), además del trabajo de seguimiento, son tareas fundamentales que han realizado los equipos técnicos estatales.

De manera análoga al trabajo que realizan las asesoras técnicas, el personal directivo está participando, en su ámbito de funciones, favorecido, en muchos casos, no sólo la comprensión del nuevo Programa si no el reconocimiento -a partir de la reflexión y el estudio de éste- de los rasgos que es posible modificar en las formas de ejercer la función directiva para que pueda construirse en una función de apoyo y acompañamiento técnico pedagógico a las educadoras.

El siguiente documento pretende delinear algunos rasgos que caracterizan la función de asesoría en el impulso a la reforma a la educación preescolar.

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